Análisis Literario | El ascensor que bajó al infierno | Pär Lagerkvist

Análisis Literario | El ascensor que bajó al infierno | Pär Lagerkvist

Fuente

Biografía Del Escritor

Pär Lagerkvist fue un escritor sueco que nació en Växjö, Småland el 23 de mayo del año 1891. Hijo de padres campesino tradicionalistas, recibió una educación basada en la fe cristiana. En el año 1910 ingresa a la facultad de artes y literatura de la Universidad de Upsala. Su amor por las artes lo lleva hasta París donde conoce el cubismo y el expresionismo.

Luego de su formación académica, decide vivir en Dinamarca en tiempos de la primera guerra mundial, donde empieza a escribir sus primeras obras teatrales y poemas.

En 1919 regresa a Suecia y se dedica a la crítica literaria al igual que a la creación de nuevas obras, convirtiéndose en el literato más influyente de todo su país para esas épocas. En 1940 ingresa a la Academia Sueca y recibe el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Gotemburgo. 11 años más tarde, recibe el máximo galardón literario, el Premio Nobel De Literatura.

Fallece el 11 de julio de 1974 en Estocolmo a sus 71 años de edad.

 

 

Características Resaltantes y Elementos De La Obra Reseñada

 

Como se mencionó anteriormente, Pär tuvo una crianza basada profundamente en valores cristianos, esto influyó notablemente su obra siendo la dicotomía del bien/mal su tópico favorito. Usaba elementos y personajes religiosos pero sin seguir el orden de ideas de la doctrina cristiana.

Otro elemento que influenció notablemente a Pär, fue el expresionismo que se desarrollaba por toda Europa. Para la literatura, el expresionismo fue uno de los movimientos culturales más importantes, desde allí se sentaron las bases para la narrativa moderna. El rompimiento de la narrativa lineal, la perspectiva del narrador que ya no es omnisciente, sino que es un observador más; el explorar la psiquis humana, el decir el qué y no el por qué.

Todo esto se refleja en El ascensor que bajó al infierno, cuento corto con un argumento muy simple. Dos amantes, luego de una cena romántica bajo el cielo nocturno, ingresa en el ascensor del edificio donde se encontraban, y luego de mucho tiempo dentro de él, se dan cuenta que el ascensor nunca ha parado de bajar. Se detiene al llegar al infierno.

No contaré más, quiero que se lleven la sorpresa ustedes.

La infidelidad, los prejuicios, la falta de comunicación de las parejas, la problemática social del rico contra el pobre. Todo eso se ve reflejado en este cuento.

Lo que más llama poderosamente es el uso alegórico del infierno, del ascensor y el lenguaje hasta un tanto cómico que usa la protagonista cuando ya está en el Averno (dice “gracias a Dios” varias veces frente al mismísimo Diablo). Estos elementos lo que buscan es causar una especie de moraleja no escrita para el lector; la forma en que sucede cada acción, y lo claro que es la reacción de cada uno de los personajes, permite al lector realizar innumerables juicios de valor que no solo ayudan a la comprensión del texto, sino que también sirve como recurso para atrapar al lector y no soltarlo hasta que el final se presenta.

Un cuento por menos interesante que he disfrutado de leer y, como de costumbre, comparto con todos ustedes para que crezcamos juntos y debatamos sobre esos elementos que podemos tomar para usar en nuestros propios blogs acá en Steemit.

Me despido no sin antes invitarlos a que lean el texto, es bastante corto, unos 10 minutos de lectura más o menos. Les dejo el enlace acá abajo. Espero que lo disfruten, y nos vemos en la casilla de comentarios.

El ascensor que bajó al infierno

 

Fuente

 

Fuentes

 

  • https://ciudadseva.com/texto/el-ascensor-que-bajo-al-infierno/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A4r_Lagerkvist
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo#Literatura

 

The following two tabs change content below.
Músico, flautista, arreglista y escritor. Since 1995. Caracas, Venezuela

Deja un comentario