Análisis Literario | Ricardo Jaimes Freyre: Justicia India

Ricardo Jaimes Freyre (1866-1933)  fue un gran escritor e historiador boliviano, considerado por muchos uno de los más importantes exponentes del Modernismo Latinoamericano. En su vida, realizó diversos textos en distintos corpus literarios; la poesía, la dramaturgia y el ensayo eran algunos de sus formatos favoritos. Además de su trabajo como escritor, fungió cargos públicos como Ministro de Instrucción Pública Agricultura y Guerra en Bolivia, Delegado a la Sociedad de Naciones; Ministro de Relaciones exteriores, Embajador en Chile, Embajador en lo Estados Unidos, Embajador en Mexico, entre otros cargos de suma importancia en la administración pública boliviana.

Freyre nos plantea un escenario bastante innovador y poco visto. Justicia India es un relato que retrata una perspectiva muy poco usual para la época en la que fue escrita.  Latinoamérica, parida de escritores talentosos trazaba letras contra el colonialismo y el eurocentrismo a diestra y siniestra. El indio, siempre retratado como ser pulcro, virginal y libre de pecado, era víctima de un monstruoso europeo armado hasta los dientes que, sin ninguna clase de compasión, arrebataba todo a la pobre víctima incapaz de defenderse de manera alguna. Freyre le da vuelta a este discurso y nos muestra el abuso del colonizador siendo castigado por un grupo de indios que se hacen conscientes de su mayoría numérica; hombres y mujeres en harapos hacen cita en un festival de venganza teñido por el rojo de la piel blanca.

El discurso distinto nos permite ver una escena mil veces narrada desde un punto de vista casi sin explorar, la historia da espacio a distintas interpretaciones por parte del lector. La narrativa minimalista y sus escuetos diálogos permiten al lector crearse un mundo subjetivos de razones y justificaciones. Este texto puede evocar el salvajismo del que vive fuera de la civilización, o la venganza echa desenfreno atroz, o el acto de la justicia que no deja impune los más grandes abusos y que castiga ojo por ojo. Todo depende de quien lo lea, y creo que ahí es donde esta la verdadera magia del texto.

Freyre nos mantiene a paso lento. Con la rienda recortada planta coma tras coma en un suelo empedrado que impide el galope de nuestra mente. El ritardando de la lectura hace real el paso del tiempo que, a pesar de la brevedad del texto, parece que todo un día transcurre en el tiempo material durante el cual se degusta esta historia.

Tal vez más apegado a la realidad historia que muchos relatos similares, Justicia India  nos da brinda un paseo a tiempos oscuros y perteneciente a nuestras raíces. Es una lectura ligera y corta, perfecta para salir de la rutina del fin de semana, completamente recomendada.

Si desean leer el texto completo, hagan click en en siguiente enlace:

Justicia India

The following two tabs change content below.