Introducción a la Métrica en la Poesía de Habla Hispana | Parte II

 

Saludos, Estimados Curadores

 

En esta oportunidad vengo a traerles la segunda parte de la serie de publicaciones  dedicadas a la métrica en la poesía. En esta oportunidad definiremos los diversos tipos de licencias métricas, la clasificación del verso según su acentuación final y según su acentuación rítmica.

 


Fuente
 

Como venía comentándoles en el  post anterior, una de las formas de clasificar un verso s es a través de la escansión, la contabilización de las sílabas que posee cada verso.  Sin embargo, en la lengua española esta contabilización se ve modificada por un conjunto de factores que voy a explicar a continuación:

Dependiendo de la acentuación final del verso: 

  • Si la palabra final del verso es aguda: se le suma una sílaba métrica al verso.
  • Si la palabra final del verso es grave: el conteo queda sin sumas ni restas.
  • Si la palabra final del verso es esdrújula: se le resta una sílaba métrica al verso.

 

Esta variabilidad se debe a un aspecto netamente auditivo. La palabra final es posee una preponderancia enorme con respecto a la rítmica interna del verso. Las palabras esdrújulas exigen al lector aumentar la velocidad de la declamación, mientras que las palabras agudas hacen todo lo contrario; por esta razón es que se suma o se restan  sílabas métricas. El objetivo ideal (al menos en el verso clásico) siempre es mantener una constancia en las sílabas métricas entre verso y verso.

Licencias Métricas

 

Teniendo en cuenta que la búsqueda de la estabilidad en la cantidad de sílabas métricas pudiese representar una limitante para el poeta, se crearon las licencias métricas como solución para conseguir una mayor flexibilidad al momento de realizar una composición poética.

Las licencias métricas son recursos empleados por el poeta para aumentar o disminuir la cantidad de sílabas métricas en un verso, con el propósito de estabilizar su composición y llevarla al ritmo deseado. Estas licencias se aprovechan de las características sonoras del idioma, de prefijos y sufijos, y hasta de la alteración de diptongos e hiatos para cumplir su cometido artístico. A continuación le presentaré una lista de algunas de ellas con su respectivo ejemplo para su mayor comprensión:

  • Sinalefa: Es la unión de la sílaba final de una palabra que culmine en vocal, con la sílaba inicial de una palabra que comience con vocal. El objetivo de esta licencia es restar una unidad métrica. Ejemplo:

En el corazón tenía

la espina de una pasíon;

Antonio Machado.

 

  • Diéresis: Es la separación de un diptongo (conjunto de vocales que normalmente representan una sola sílaba) para sumar una sílaba métrica al verso.  Ejemplo:

Insaciäble bebida

aguä que das vida

Miguel Vargas.

 

  • Sinéresis: Es el opuesto de la diéresis, en vez de separar un diptongo consiste en unir un hiato. Ejemplo:

pOEtiza del corazón

anda y dame tu perdón.

Miguel Vargas

 

  • Sinafía: Esta es bastante interesante. Es simplemente una sinalefa realizada entre la palabra final de un verso, y el comienzo de otro. Ejemplo:

¡Tiempo de soledad es éste!… Suena
en Europa el tambor de proa a popa.
Ponte la muerte por los hombros. ¡Ven
Alejémonos de Europa!

– Blas de Otero.

 

  • Prótesis: Es la licencia métrica que permite agregar una sílaba a una palabra al comienzo de la misma sin alterar su significado. Ejemplo: Acompletar (completar).
  • Epéntesis: Licencia métrica que consiste en agregar una sílaba en el medio de una palabra sin alterar su significado. Ejemplo: Bacalado (bacalao).
  • Paragoge: Licencia métrica que consiste en agregar una sílaba al final de una palabra sin alterar su significado. Ejemplo: mase (más)

 

Existen más licencias métricas, pero las explicaré en otra publicación acompañadas de sus respectivos ejemplos. Espero que esta publicación sirva de material de consulta para todos esos poetas que hacen vida en la plataforma, para que de esa manera puedan aumentar sus herramientas disponibles al momento de hacer sentir a través de las letras.

 


Fuente
 

Fuentes

 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa
  • http://www.rinconcastellano.com/tl/metrica.html
  • https://is.muni.cz/do/rect/el/estud/ff/ps16/metrica_espanola/web/pages/03-silabas.html
  • https://is.muni.cz/do/rect/el/estud/ff/ps16/metrica_espanola/web/pages/10-metrica.html
  • http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/222-metrica
  • http://www.cvatocha.com/documentos/metrica.pdf

 

The following two tabs change content below.
Músico, flautista, arreglista y escritor. Since 1995. Caracas, Venezuela

Deja un comentario