Introducción a la Métrica en la Poesía de Habla Hispana | Parte IV

Introducción a la Métrica en la Poesía de Habla Hispana | Parte IV

Dante Alighieri. Fuente

 

Continuando con la serie sobre métrica en la poesía, en el presente artículo les conversaré  sobre la estrofa y sus distintas clasificaciones según el número de versos que posea.

 

La Estrofa

La estrofa es un conjunto de versos unidos por comas, punto y comas, puntos y aparte o seguidos.  Estos versos guardan una relación de ritmo, rima y unidades métricas que confieren al verso  estabilidad y repetición. Las estrofas suelen llevar una idea clave en cada una de ellas, por eso son relativamente independientes a nivel sintagmático;  si se les cita a una sola de ellas prescindiendo del resto del poema, el mensaje queda claro y no pierde coherencia.

La estrofa la podemos ver como “el párrafo del poema”, y cada verso como “las oraciones dentro del párrafo”. De esta manera puede quedar un poco más clara la forma de cómo desarrollar nuestras historias dentro de este corpus literario.

 

Clasificación

 

Las estrofas se clasifican según la cantidad de versos que posean y la longitud de los mismos. A continuación les presentaré una tabla resumiendo todos los tipos de estrofas:

 

Número De VersosNombre De La Estrofa
2 VersosPareado
2 VersosAleluya
2 VersosAlegría
2 VersosDístico Elegíaco
3 VersosTerceto
3 VersosTercetillo
3 VersosSoleá
4 VersosCuarteto
4 VersosRedondilla
4 VersosServentesio
4 VersosCuarteta
4 VersosCopla
4 VersosSeguidilla
4 VersosCuaderna Vía
5 VersosQuintilla
5 VersosQuintilla Real
5 VersosQuintilla de Fray Luis de León
5 VersosQuinteto
5 VersosQuinteto de Arte Mayor
5 VersosQuinteto Contracto
5 VersosQuinteto Agudo
5 VersosLira
6 VersosSextina
6 VersosSextilla
6 VersosCopla Manriqueña
7 VersosSepteto
8 VersosOctava Real
8 VersosOctava Italiana
8 VersosOctavilla
8 VersosCopla de Arte Mayor
9 VersosCanto del Parnaso
10 VersosDécima
10 VersosCopla Real
12 o Más VersosAlejandrino
14 VersosSoneto

 

Lo sé, lo sé. Son demasiados tipos de estrofas. Esta lista es el compendio de miles de años haciendo poemas en español, todas las combinaciones que se han imaginado generación tras generación de poetas. Evidentemente no voy a hablarle de todas ellas, muchas entraron en deshuso hace cientos de años, y sus únicos ejemplos que quedan están escritos en castellano antiguo. No digo que no sea importante que el poeta  conozca cada una de estas estrofas en su proceso de formación, pero si digo que este artículo intentará ser lo más ligero posible a pesar de la magnitud del tema.

Así que explicaré brevemente algunas estrofas que yo considero que son bastante usadas y “clásicas”.

 


Fray Luis De León. Fuente

 

  • 2 Versos:
    • Pareado: El pareado es  el tipo de estrofa más sencilla que existe. Es una estrofa de solo dos versos consonantes o asonantes que pueden ser de arte mayor o menor siempre y cuando ambos coincidan en su cantidad de unidades métricas. Suelen leerse en los refranes y epigramas. En mi opinión, funcionan muy bien como ejercicio técnico sentarse a escribir unos cuantos pareados de vez en cuando. Su sencillez permiten que la creatividad fluya hasta en los más inexpertos.
  • 3 Versos:
    • Terceto: Es una estrofa de 3 versos de arte mayor  donde riman consonantemente el primero y el tercero. En el soneto esta rima cambia un poco dependiendo del escritor pero de eso ya hablaremos más adelante.  Existe también el terceto encadenado, usado por Dante Alighieri en su famoso poema La Divina Comedia; consiste en la conexión de todas las rimas de una estrofa con su estrofa anterior y posterior. Se verá mejor si muestro el esquema: ABA-BCB-CDC-DED…..De esta manera que solo la primera estrofa y la última no comparten todas las rimas que las componen.
    • Tercetillo: Es lo mismo que el Terceto, solo que éste tiene versos de arte mayor y también acepta rimas asonantes.
  • 4 Versos:
    • Cuarteto: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor. Estos versos van “rimados” de la siguiente manera: 1 con 4, y 2 con 3; quedando así el siguiente esquema: ABBA.
    • Redondilla: La redondilla es la versión en arte menor del cuarteto. Mantiene su cantidad de versos y la disposición de sus rimas.
    • Serventesio: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor. Estos versos riman entre pares e impares de la siguiente manera: ABAB. La Cuarteta vendría a ser “la hermana menor” del serventesio, guardando la disposición de las rimas y usando versos octosílabos.
    • Copla: La copla es una de mis estrofas favoritas porque suele usarse mucho en las canciones del folklore tradicional venezolano. Consiste en 4 versos de arte menor o mayor donde solo riman los pares ( -A-A). Una de las características principales de las coplas es que suelen ser anónimas; al venir del argot popular, su autor se pierde al pasar de generación en generación las letras.
  • 5 Versos:
    • Quinteto: El quinteto es una estrofa de 5 versos de arte mayor (si es de arte menor se le llama quintilla), en él no deben rimar tres versos seguidos y los últimos dos no deben crear un pareado.
    • Lira: Esta es otra estrofa que me encanta. Es una estrofa que posee versos de distintos tamaños, tres heptasílabos y dos endecasílabos dispuestos de la siguiente manera: 7-11-7-7-11. Su orígen es italiano y el poeta Garsilaso De La Vega la trajo al idioma español, luego fue popularizada por grandes escritores como Fray Luis de León y San Juan de La Cruz.
  • 6 Versos:
    • Sextilla: Es una estrofa de seis versos de arte menor y rimas consonantes(A-B-c-A-B-c). cada tres versos hay un verso de pie roto (verso que vale la mitad del resto) que le da un mayor dinamismo a este tipo de estrofas.

He dejado varios tipos de estrofas por fuera de esta lista que estoy seguro que se preguntaran de por qué no las he agregado; tal es el caso de la décima o el soneto. No quisiera hacer de este artículo algo muy extenso así que me he limitado un poco al momento de compartir mis estrofas favoritas.

Quisiera que me hicieras saber cuáles de estas estrofas no conocías, cuáles sueles usar en tus composiciones poéticas y con cuáles quisieras experimentar. Será de gran interés para mí leerlos y conocer un poco sus experiencias como poetas.

 


San Juan De La Cruz. Fuente 

Bibliografía

 

 

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Estrofa
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Pareado
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Terceto
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Tercetillo
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteto_(poes%C3%ADa)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Redondilla
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteta
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Copla
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Quinteto_(poes%C3%ADa)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Lira_(poes%C3%ADa)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sextina
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sextilla
The following two tabs change content below.
Músico, flautista, arreglista y escritor. Since 1995. Caracas, Venezuela

Latest posts by Miguel Vargas (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.