Solidaridad En Tiempos De Crisis

Solidaridad En Tiempos De Crisis

Últimamente he estado escribiendo sobre puras cuestiones negativas, deprimentes.

La literatura es inevitablemente una autobiografía del escritor que la crea. Por más que se intente ocultar los sentimientos, estos afloran entre líneas a la espera de lectores detallistas.

Quiero decir que últimamente me he sentido mal, deprimido tal vez. La situación del país, la hiperinflación que alcanzó esta semana niveles extratosféricos, la conversión económica, el petro, etc, etc… Reflexionaba en mi cama —ya que no podía ni pararme a trabajar— sobre mi situación actual. Intentaba hacer contacto con una parte más racional de mí y me daba cuenta que las circunstancias eran las mismas que hace una semana. A pesar de ello, me sentía distinto, cansado, sin esperanzas. Concluí que la circunstancia no cambió, quien cambió fui yo; cambió mi perspectiva. 

Es increíble cómo afecta en la capacidad de tomar decisiones y conseguir oportunidades un buen o mal estado emocional. Algunos lo llamarán “ley de la atracción”, yo no quiero ponerle nombre a nada, solo digo que me dí cuenta que cuando se mantiene la fe, la convicción de que todo estará mejor y una perspectiva positiva de la vida, las oportunidades empiezan a aparecer —o a observarse…—. Por supuesto, una buena actitud debe ir acompañada de un movimiento, una acción que te esté dirigiendo a donde deseas estar en el futuro. Nadie logra el éxito viendo televisión todo el día con una sonrisa en el rostro.

Ahora bien, ¿cómo se logra una perspectiva positiva y se mantiene la fe a pesar de las circunstancias? Aquí es cuando entra el título de esta publicación…

Estoy seguro que la pregunta anterior tiene muchas respuestas correctas, mi intensión no es decir que la mía es la mejor; solo es la que tengo en la cabeza en este momento.

Solidaridad: Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.

-Diccionario Google.

Tengo un hábito nuevo. Cuando estoy triste,  salgo a conversar con distintas personas  en distintas comunidades de Discord. Lo hago en comunidades que no tienen nada que ver con Venezuela, conozco gente de todas partes del mundo y converso sobre todo menos Venezuela; eso me ayuda a desconectarme un poco de la realidad nacional y a convencerme que el mundo exterior no es igual. Sin embargo, es inevitable para cualquier foráneo evitar preguntar si las cosas están tan mal en Venezuela como indican algunas noticias. Luego de una corta explicación, una frase de apoyo, un abrazo textual, las cosas se sienten diferentes.

El mundo entero se ha volcado en solidaridad ante nuestra situación. Campañas de crowdfounding acompañan las pequeñas remesas que con mucho amor y esfuerzo envían muchos venezolanos en el exilio a sus familiares para que puedan alimentarse apropiadamente.

Recibir apoyo extranjero en forma de remesas, medicinas, alimentos representa para quien sigue luchando en el país, una enorme diferencia, significa la posibilidad de realizar ese cambio de perspectiva tan necesario para la supervivencia y futura auto-sustentabilidad. No quiero excluir con esto a todo el apoyo moral que se recibe en forma de llamadas, mensajes, palabras de apoyo y demás; cuando se tiene tan poquito, lo más mínimo cuenta, y a veces una palabra indicada tiene más peso que una bolsa de monedas de oro.

Ahora bien, ¿es posible cambiar la perspectiva solidarizándonos entre venezolanos? ¿qué pasaría si creamos grupos de apoyo? algo así como reuniones para llenarnos de buenos deseos y darle esa palabra de aliento que necesita aquel que esta tan mal o peor que uno. Esa es la cuestión, creo que es tiempo de unirnos más que nunca, de velar por los intereses del colectivo por encima del individual.

Vivimos tiempos obscuros, nos hemos convertido en una sociedad de caníbales. Lo que planteo, esta más cercano a la utopía que a lo posible, pero puede que sea una solución, tal vez siendo solidarios entre conciudadanos logremos cambiar la perspectiva de todo un país, tal vez la solidaridad antecede obligatoriamente al cambio de gobierno… No lo sé. Puede que aún me falte ser más solidario para responder a mis preguntas. Lo que sí se, es que fue precisamente la solidaridad de mis amigos la que me hizo pararme a escribir el presente texto.

 

A todos ellos, muchas gracias.

The following two tabs change content below.
Músico, flautista, arreglista y escritor. Since 1995. Caracas, Venezuela

Latest posts by Miguel Vargas (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.