Bach, El Barroco y La Partita

 

Bach
Source
 

Bach, El Barroco y La Partita

 

Hablar de Bach es hablar del alpha y el omega de la música. Es el hombre que creó las bases sobre las que se sustenta toda la actual música occidental. Perfeccionó el contrapunto renacentista, sentó las bases de la armonía occidental y la metodología de cómo enseñarla, ayudó en la creación del pianoforte (actualmente conocido simplemente como “piano”), teórico y creador del sistema temperado de afinación (el sistema que usamos el mundo occidental en la actualidad para afinar todos los instrumentos), virtuoso del piano, deidad del órgano, podría seguir y seguir y nunca parar de hablar de todo lo que ese genio hizo en vida por la música.

Carátula del “clave bien temperado”, obra maestra que da inicio a la afinación temperada y su rápida difusión por todo el mundo occidental. Source
Fragmento del Manuscrito de la Tocata y fuga en D menor. Obra icónica del contrapunto. Source

 

Es precisamente la variedad de cosas que se pueden hablar de él lo que me supone un reto para mí al momento de compartir algunos hechos con todos ustedes. ¡Les juro que les quiero hablar de cada una de las cosas que mencioné en el párrafo anterior! Sin embargo, dudo que sea muy práctico para ustedes leer un texto enorme de más de veinte páginas. Tengo la tarea pendiente de hacer algunas publicaciones dedicadas a él y a su música, de verdad, por el bien de mi salud mental y mis ganas de compartir conocimiento.


Bach fue el broche de oro del Barroco, período de la música (y de otras artes) que precedió al renacimiento. El barroco es uno de los períodos en la historia de la música más extensos y heterogéneo; del barroco temprano, al barroco tardío (donde Bach perteneció), hay una diferencia estilística descomunal.

Arquitectura Barroca, nótese el “exceso de adornos en la estructura”. Esa característica se repetirá en el resto de las artes. Source.

El barroco tardío se caracterizó por el uso mayoritario de los instrumentos por sobre la voz humana. Esta tendencia se contraponía completamente al renacimiento y el Medioevo, períodos donde la música coral era la expresión musical preponderante. Esto fue gracias a cambios filosóficos, políticos y sociales en la Europa de finales del siglo XVII que no entraré en detalle en esta publicación, además de ello, una de las razones más poderosas que hicieron que los compositores de la época dirigieran su inspiración principalmente a instrumentos, era que fue precisamente en este momento de la historia de la música universal, que los luthieres y técnicos en instrumentos lograban avances importantes en las mecánicas y características físicas de los mismos. Los nuevos recursos disponibles abrieron un abanico de posibilidades sonoras a los compositores que, aprovechando la oportunidad, empezaron a desarrollar sus conciertos para su instrumento favorito y orquesta.

 

En esta época el famoso luthier Stradivarious empieza a construir sus instrumentos. Est es el violín “The Gould”. Source
Trompeta de llaves. Sistema desarrollado en el Barroco, predecesora del actual sistema de pistones que se usa. SourceSource

 

Bach fue uno de esos grandes que escribió mucho para instrumentos. El catálogo del compositor consta de entre 1200 y 1300 obras encontradas por ahora, y digo por ahora pues no es cosa rara ver en las noticias un hallazgo de un nuevo lote de obras del maestro escondidos bajo el sótano de alguna antiquísima edificación…

La Partita en A menor para flauta sola es, como la mayoría de las obras de música de cámara de Bach, una pieza de la cual casi no se sabe nada. Se compuso aproximadamente entre 1720 y 1730 y se ubica en el catálogo oficial con el número de BWV 1013. Bach ya había compuesto sus famosas partitas para violín, o sus aún más famosas suites para chelo. Sin embargo, yo puedo imaginarme que fue un gran reto para él componer una pieza sin acompañamiento para la flauta, ya que fue un instrumento que él nunca llegó a aprender.

La Partita es una forma musical, es decir, una estructura predeterminada que los compositores toman para crear sus obras. También llamada Suite, la partita consta en un conjunto de 4 movimientos compuestos por danzas tradicionales cortas populares para aquel momento. Los movimientos de la partita para flauta son: Allemande, Corrante, Sarabande y el Bourrée Anglaise.

 

 

En el video que acá les comparto toqué el último movimiento de la obra. Los Bourrée son un grupo de danzas autóctonas de la zona central de Francia que alcanzan su máximo furor en tiempos de Bach. Éstas podían ser a 2 o a 3 dependiendo de la región donde se bailase, pero siempre siempre siempre, se empieza con una nota anacrúsica que anticipa el ritmo asincopado que caracteriza siempre esta danza.

Como flautista le puedo decir que el bourrée de la partita es una pieza icónica y obligatoria de estudio si se desea mejorar en la interpretación de la música barroca. Tiene sus dificultades técnicas, los intervalos en el primer grupo de semicorcheas son bastante abiertos, y sumados con la articulación a ejecutar, hacen de ese pequeño fragmento un agradable dolor de cabeza para cualquier flautista.

Otro elemento curioso, característico de todas las obras barrocas, es que las indicaciones de articulaciones son inexistentes, o muy escasas. Esto sucede porque en aquella época se tenía la costumbre que era deber del intérprete analizar y comprender la obra, para elegir la articulación adecuada a cada pasaje. En la actualidad puedes conseguir tratado de articulación barroca en la web que te pueden ayudar a comprender el estilo de la época y tomar la mejor decisión.

Tocar esta obra fue un completo placer para mí. Espero que la disfruten tanto como a mí me gustó trabajarla para luego compartirla con todos ustedes, de verdad les invito a no solo escuchar éste movimiento, sino también la pieza entera. Les aseguro que les va a encantar.

The following two tabs change content below.
Músico, flautista, arreglista y escritor. Since 1995. Caracas, Venezuela

Latest posts by Miguel Vargas (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.