Bocetos De Sueños Escritos | La Riqueza Relativa III

En la anterior publicación conversaba un poco sobre los cambios sociales y de creencias sobre “la fórmula de la prosperidad” en mi amada sociedad venezolana. Explicaba que, producto al régimen dictador que controla mi país, la meritocracia ha pasado a ser un mito, y el juego sucio y la desobediencia a la ley se ha establecido como requisitos indispensables para “el éxito económico”.  Sin embargo, no he hablado sobre lo que se considera “éxito” en mi país, pues ese será el tema a desarrollar en la presente publicación, siéntense cómodos, y disfruten de la lectura.

A nivel mundial se manejan los conceptos demográficos de “clase baja”, “clase media”, y “clase alta”. Es un estándar que define las posibilidades económicas que posee un individuo o grupo familiar.

La clase baja se asocia a un intervalo financiero que va desde las personas en pobreza extrema, pasa por personas en estado de pobreza y finaliza en personal obrero o asalariados que reciben sueldo mínimo. Las personas que sufren de pobreza extrema se caracterizan por ser incapaces de cubrir la necesidad más básica de todas: la alimentación. Su falta de ingresos es tal, que no pueden cubrir su alimentación con ninguna clase de alimentos, inclusive aquellos más económicos y de fácil acceso. Por otro lado están las personas en situación de pobreza, estos son aquellos con la posibilidad de cubrir medianamente sus necesidades alimenticias, pero sin consumir todos los alimentos necesarios para una dieta balanceada con las calorías necesarias al día; las proteínas son las que suelen escasear más para las personas de este estrato. Cerrando la clase baja se encuentran los asalariados, son aquellos trabajadores que persiven el sueldo mínimo estipulado por el país donde laboran; suelen poder cubrir su necesidad de alimentarse correctamente, pero su capacidad para comprar bienes como casas o automóviles se ve limitada por sus bajos ingresos, así que suelen arrendar inmuebles y otra clase de bienes.

Luego se encuentra la clase media, en ella se encuentran personas o grupos familiares que van desde personal técnico calificado, profesionales de primer, segundo y tercer grado, y pequeños emprendedores con empresas pequeñas y de mediano tamaño. Esta clase se caracteriza por ser la que posee un mayor consumo de bienes y servicios. Es la clase propietaria o con la posibilidad de obtener una hipoteca y pagarla de forma constante y responsable sin riesgo a la banca rota. Pueden irse de vacaciones por el mundo, ahorrar para su retiro,  e invertir en pequeños negocios con sus ahorros.

El resto de seres humanos en el mundo pertenecen a la clase alta, clase con la posibilidad económica de disfrutar de bienes y servicios de lujo. Mansiones como hogar, super-autos, helicópteros y hasta jets privados para movilizarse tranquilamente al rededor del globo.

Ahora bien, en Venezuela los conceptos de clase baja, media y alta son completamente diferentes. Este aspecto será el que tocaremos en la siguiente publicación. Hasta entonces, nos seguiremos leyendo.

 

The following two tabs change content below.
Músico, flautista, arreglista y escritor. Since 1995. Caracas, Venezuela

Latest posts by Miguel Vargas (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.