Sonata II para flauta y violín de Joseph Boismotier.

 

 

Toco flauta desde los 8 años, para mí ponerme frente a una cámara y hacer lo que siempre he hecho, no representa ninguna novedad. Sin embargo, nunca, nunca, nunca he tenido contacto alguno con la producción música. Era de esos que grababa con el micrófono del celular y no entendía cómo podía sonar tan feo jajaja.

Estas semanas han sido bastante duras, llenas de mucho aprendizaje y constancia. Aprendí a usar una DAW (Reaper), bueno… usar lo básico realmente; aprendí también a editar un vídeo (con SonyVegas 13.0). Casi todo fue un proceso intuitivo, pero cuando conseguía un obstáculo que no entendía, me iba a Youtube y algún tutorial me ayudaba a solucionar.

Quisiera compartir con ustedes parte de la odisea:

Mi papá me ha regalado un micrófono dinámico. De esos con los que cantaba con el karaoke de vez en cuando. Al no tener ninguna interfaz de audio, tuve que comprar un par de adaptadores para poder conectar el cannon al mini-plug, sin dejar de sentir  cierto dolor, ya que pierdo muchas frecuencias en el proceso…

canon-mini-plug

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente problema a resolver fue el ruido. Vivo en plena avenida. Los carros y sobre todo las motos pasan haciendo un enorme ruido arruinando de esta manera las tomas. A eso le sumamos que la sala tiene un enorme balcón que filtra cualquier sonido con facilidad.

 

habitación calle

 

 

 

 

 

 

 

 

La solución fue sencilla, aceptar el ruido y vivir con él. Lamentablemente no pude mudar el edificio de sitio, o conseguir muchos colchones con qué aislar la sala. Por malo que sonara, esto me obligó a aprender a manejar un poco el ecualizador y algunos filtros del Reaper, así que al final gané experiencia gracias a los motorizados y cornetas.

La ejecución de la obra es interpretada por mi amada novia @luisanahernandez, y mi persona. Tuvimos poco tiempo para ensayar, y muchísimo menos para grabar; sin embargo, me siento bastante contento con el resultado.

Finalizada la grabación, procedí a trabajar en el audio. Borré todas las partes chistosas, yo peleando con la DAW para que grabara, yo arreglando la cámara del celular mientras @luisanahernandez me decía que me apurara; también borré el final del audio donde nos reíamos. De verdad que la pasamos bien grabando esto para ustedes,  es una lástima que ya no tengo esos bloopers, hubiese sido divertido compartirlo con ustedes y reirnos juntos.

Luego de eso procedí a ecualizar la toma. Usé para las frecuencias altas una ganancia negativa tipo “band”, la idea era disminuir lo más que se pudiese el ruido de fondo restándole el menor brillo posible a la flauta.

ecualización

 

Intenté usar un filtro para eliminar por completo el ruido, pero sacrificaba demasiado el sonido de los instrumentos. Terminaba sonando muy artificial para mi gusto. Así que procedí a concentrarme en la reverberancia y el eco.

Es una música que solía tocarse en iglesias de techos altos, la acústica te daba una reverberancia y eco bastante amplios que, quise emular usando la DAW. Creo que fracasé, confieso que siento que se me fue la mano un poco, pero bueno; para ser mi primera vez, creo que no estuvo tan grave.

 

 

En fin… fue una experiencia maravillosa. Quisiera pedirles de todo corazón, a ustedes los productores musicales, que usen la casilla de comentarios para aconsejarme en el manejo de las artes oscuras de la grabración y edición. Quisiera aprender más para entregarles mejores trabajos que puedan disfrutar.

De nuevo le doy gracias a todos, y los dejo con el resultado final. Espero que les guste:

The following two tabs change content below.
Músico, flautista, arreglista y escritor. Since 1995. Caracas, Venezuela

Deja un comentario